Ninguno de los comisionados, ni funcionarios del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), está acusado de corrupción, aseveró el presidente del organismo Adrián Alcalá, al señalar que están abiertos a investigaciones; en tanto hacen un último llamado al Senado a reflexionar en la extinción de la dependencia.

En visita a Puebla, el comisionado respondió los señalamientos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre viajes y uso irregular de recursos de integrantes del INAI.

Acompañado de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, para el seminario Justicia constitucional y parlamento abierto, señaló

“Hasta este día, no hay una sola denuncia por caso de corrupción de algún servidor público en Vigencia del INAI, ni las comisionadas, ni un servidor, ante la Fiscalía o alguna otra instancia”, dijo.

Señaló que están en una etapa de solventación en el proceso de investigación normal, lo que se habrá de solventar, al afirmar que se entregó la documentación soporte en una auditoria, pero por alguna razón no se las tomaron en cuenta.

“Esperamos los resultados, tenemos o un servidor tiene la tranquilidad de que nada o no existe ningún desvío por mi parte, ni tampoco ninguna utilización mal de un recurso público, todo está soportado”, sostuvo.

Aseveró que sí existen investigaciones contra exfuncionarios públicos del INAI anteriores, sea del ramo que sea que sigan las indagatorias y si existe alguna responsabilidad contra alguno de los que están actualmente, que se sigan las pesquisas.

“Sin encubrir a nadie, nosotros, nuestras actuaciones las hemos hecho bajo un amparo de normatividad y compromisos que tenemos, no hay ninguna situación anómala, se ha dicho mucho, mucha desinformación, mucha falta de precisión”, dijo el comisionado.

Último llamado

Respecto a la casi inevitable extinción del INAI, Adrián Alcalá que no hay un plan B, sino continuarán exhortando y platicando con los legisladores.

-¿Realmente todavía tienen alguna esperanza de que se pueda revertir?

-Nosotros consideramos que todavía hay oportunidad, hay momentos para reflexionar. Hemos llamado a esta pausa legislativa para construir juntos el mejor modelo que sea para México.

Aclaró que lo que está en juego es la garantía, porque los derechos persisten en el artículo sexto de derecho a la información y el 16 a la protección de datos personales, esos se mantienen intoxicados.

“Lo que está en juego es la garantía, lo que hemos insistido es contar con autoridades autónomas e independientes o ajenas, para resolver sobre dichos derechos.

“Consideramos que todavía hay tiempo y hacemos un llamado respetuoso a los senadores y senadoras ir al dialogo, ir a la reflexión y por lo menos que se dejen en los transitorios para establecer este diseño constitucional”, dijo.

-¿Hay algún plan B para mantener la garantía?

-Pues seguimos insistiendo en el dialogo y en la necesidad de preservar al INAI, recordar que no fue una concesión, sino una lucha y conquista social y en ese sentido lo tenemos que seguir manteniendo.

“Le sirve a ustedes como medios de comunicación, investigadores, académicos a sociedad civil, a estudiantes, empresarios, a todos les beneficia”.

Por su parte comisionada poblana Blanca Lilia Ibarra, aseveró que esos dos derechos que tutela el INAI quedaran borrados del mapa.

Indicó que la gente o el ciudadano común ha podido recibir información de utilidad de su vida cotidiana, porque hay una autoridad imparcial, autónoma e independiente.

Señaló que han comentado con legisladores que no hay claridad de lo que pueda ocurrir con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), un mecanismo importante en el que se concentran solicitudes o acceso a la información.