Este fin de semana Susana López  productora, directora, actriz y titiritera, está presentando la obra de teatro Retro-Proyección: Confesiones de Mujeres, la cual tendrá presentaciones hoy viernes y mañana sábado en el Teatro Fernando Soler, ubicado en la 3 Oriente número 611, en dos funciones por día a las 19 y 20 horas. El donativo es de 100 pesos.

Bajo la producción de Teatro Acercarte, López destacó que es un biodrama por la equidad de género. “Cabe recordar que el 25 de noviembre fue el Día Internacional para erradicar la violencia contra la mujer, y tanto el teatro Soler como AcercArte cerrarán la campaña de 16 días posteriores con dichas presentaciones de este montaje dedicado a las mujeres, pero abierto para que también hombres y público en general, disfruten del mismo”, comentó.

 

De la obra

Retro-Proyección: Confesiones de Mujeres, se trata de una obra posdramática, donde el teatro y documento, juegan un papel importante, igual que el biodrama. “Estamos en un momento social que reclama un avance, no solo en México, sino en el mundo. Los feminicidios están a la orden del día, 2 de cada 3 mujeres latinas sufren de violencia de género (que es el tipo de agresión más tolerado en el mundo), hacemos marchas, demandamos igualdad de oportunidades, pero sobre todo, deseamos un futuro más optimista, equitativo y luminoso para las mujeres”, señaló la directora de la obra.

Lo anterior hace que se cree este espectáculo divertido y emotivo, con el cual esperan tocar a las personas y desencadenar su compromiso. “A pesar de que ahora se denuncian los abusos, la violencia contra la mujer ha escalado y es imperativo modificar las estructuras sociales, institucionales, legales, para que respalden con eficiencia y justicia a las mujeres”.

Patricia Piña, coprotagonista de la obra, comentó que “no por ser un teatro urgente y comprometido, deja de ser divertido. Todas hemos pasado por situaciones difíciles que, con el tiempo, se han vuelto graciosas, por lo increíble de las mismas, de modo que reirán mucho durante la obra, además de que tendremos otros momentos más íntimos”.

Y es que la obra gira en torno a dos temas: la generación NoMo que son todas aquellas mujeres que decidieron no tener hijos (Not Mothers) y el otro tema es la violencia de género.

“No es que sea una moda, es que esas cosas no suelen hablarse ni con la familia; la violencia duele, avergüenza. Por eso es importante el biodrama hablar en primera persona, vulnerarse ante el público con un espectáculo honesto. Nos interesa generar una experiencia significativa para hombres y mujeres, de ahí el reto”, Comenta Susana quien añade: “Los hombres que han ido, se han sorprendido con cosas que no imaginaban que nos suceden y han respondido de maravilla. El verse reflejado en un espejo puede ser liberador, hilarante, o puede dejarte perplejo también”, concluyó.

A detalle

Susana López nacida en Puebla, estudió Arte Dramático, además es Ingeniera Química, ha tomado cursos de dirección, escena, títeres, cinematografía y más. Su fructífera carrera la hace tener más de 20 obras de distintos géneros así como diversos espectáculos en los últimos años. Entre estos: La fantástica historia de la señorita Ofelia, Los conciertos pendencieros, El Principito, El que mueve los hilos, El valiente Monsieur Epice, Las crónicas de Chuchi.

El dato

Durante su trayectoria, Susana se ha destacado por el trabajo y proyectos con los títeres, ha tomado talleres con los mejores titiriteros de distintos países como Alemania (Frank Soehnle), Francia (Greta Bruggeman), Bélgica (Jean Debevfe, Didier de Neck, Michel Villée, Noemie Vincart) y Rusia (Natacha Belova).