La canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy, se reúnen hoy en esta capital para acordar la acciones que permitan recapitalizar a la banca europea, afectada por los problemas financieros de Grecia.

Durante su encuentro previsto para esta noche, los líderes de las economías más poderosas de la zona del euro buscarán superar sus diferencias sobre el respaldo a Grecia y medidas para evitar el contagio al resto de Europa y cómo recapitalizar los bancos privados.

Debido a que los bancos franceses son vistos como blanco sobreexpuesto de la deuda griega, Sarkozy está tratando de evitar que un agravamiento de la deuda de Grecia desencadene una crisis bancaria como la de 2008, que provocó una recesión global.

Sarkozy adelantó en días pasados que aprovecharía su reunión con Merkel para hablar sobre la recapitalización de los bancos, ante las fuertes caídas que registraron las acciones de los institutos financieros franceses en las últimas semanas.

"Debemos garantizar que los bancos tengan capital suficiente" ante cualquier incremento en la reducción de la calificación de la deuda de Grecia, afirmó el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, en entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Los gobierno de Alemania y Francia ha manejado la posibilidad de que la recapitalización ronde los 100 mil millones de euros, aunque aún no se han puesto de acuerdo sobre de dónde deben tomarse dichos recursos.

El presidente de Francia aboga por recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para recapitalizar los bancos, mientras que la canciller federal alemana es partidaria de utilizar dicho recurso sólo en última instancia.

Unidad Europea

Pese a que París niega cualquier diferencia con Alemania, se pronuncia a favor de que haya una mayor coordinación entre los miembros de la eurozona para impulsar a la banca, tarea que podría costar al Fondo Monetario Internacional (FMI) 200 millones de euros.

Un informe publicado por el semanario Welt am Sonntag reveló que durante el encuentro de este domingo se buscará alcanzar un acuerdo sobre la demanda de Berlín para impulsar un corte más grande de deuda griega y la de Francia de que el EFSF sea renovado por el Banco Central Europeo (BCE).

Merkel enfrenta críticas dentro de la zona del euro por su dureza en el manejo de la crisis, que ha sido descrita como vacilante, debido a que busca tomar medidas decisivas para evitar el contagio a las economías más vulnerables de Europa.

Sin embargo, el director del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, considera que Alemania ha mostrado una "total falta" de liderazgo y critica la tibieza con que ha manejado la crisis financiera de Grecia.

"Cuanto más dura, más dinero le costará y serán menos las opciones de acción allí", dijo Zoellick en una entrevista al diario alemán Wirtschaftswoche, que se publicará en forma completa mañana lunes.