Tras dar la segunda negativa en el aumento del 11%, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen (Sitiavw), solicitó una nueva prórroga al emplazamiento de huelga señalado para el viernes 9 de septiembre a las 11:00 horas.

El dirigente del Sitiavw, José Juan Hernández López, advirtió que nunca se vulnerará el derecho de los sindicalizados de la armadora alemana.

La comisión del Sitiavw y Volkswagen de México, pactaron el pasado 20 de julio, un incremento salarial por arriba de la inflación nacional de 8 por ciento.

"Seguiremos primordialmente en la ruta de la negociación y el diálogo con la Empresa, pues consideramos, este será el mejor camino para obtener un resultado que beneficie a todos, sin que ello implique vulnerar el derecho de ninguna de las partes, por lo que de ser necesario se solicitará a la autoridad una segunda prórroga al periodo de prehuelga para continuar con la negociación, y de alcanzar un nuevo acuerdo, este será sometido nuevamente a la consulta de todos nosotros para su aprobación". 

En dicho comunicado, Sitiavw afirmó que independientemente de que hasta inicios de septiembre, el sindicato se encuentra a la espera del pronunciamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sobre el resultado de la consulta.

Por otro lado, recalcó que se prioriza la voluntad de todos sus agremiados como es el derecho a huelga o realiza un emplazamiento para continuar las negociaciones con la empresa alemana.

El no a la aprobación del convenio entre ambas partes derivó de una diferencia de 225 votos de una participación del  97.76 por ciento de la base gremial de 6 mil 678 sindicalizados.