El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital poblana, Ricardo Chavero, reconoció la “decisión y firmeza” con que el gobernador Miguel Barbosa ha asumido las definiciones difíciles, “privilegiando la salud y las vidas de poblanas y poblanos”, durante la pandemia por el Covid-19 en Puebla.

Dijo que las acciones que ha implementado el gobierno estatal, como el programa “Hoy No circula”, que ha permitido la reducción de la movilidad en la entidad hasta en 26 por ciento, han sido eficientes y han contenido el crecimiento de contagios y fallecimientos por Coronavirus, que de sí es muy alto.

“Imagínate el nivel de contagios que tendríamos en todo el estado de Puebla, si no hubiera tomado el gobernador Barbosa esta determinación, así como el prolongar la pausa de las industrias automotriz y de la construcción. No son decisiones nada fáciles para ningún gobernante, pero Barbosa privilegió la salud y la vida de los poblanos y poblanas, antes que las complacencias y los cálculos políticos”, dijo Ricardo Chavero en entrevista.

Aseguró que un dato que poco se ha ponderado hasta hoy es la velocidad y precisión con que la administración barbosista ha realizado en Puebla la reconversión hospitalaria, lo que ha permitido evitar su desbordamiento por los casos de Covid-19.

Así lo han mostrado, agregó, los reportes de la Secretaría de Salud federal, que muestran que en la entidad no se ha superado, en distintos momentos, más allá de 55 por ciento de la ocupación de camas generales de hospital y de “camas críticas”, con ventilador.

Finalmente, el verdeecologista dijo que la decisión del gobernador, plasmada en su más reciente decreto, de que las industrias automotriz y de la construcción no regresarán a las actividades este 1 de junio, con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, demuestra mucha firmeza, pues por encima de genuinos intereses económicos, se privilegió la salud de los habitantes de Puebla.

“Ha sido muy conveniente que esas actividades se comiencen a recuperar a partir del 15 de junio, como anunció este miércoles el gobernador, porque se ganan dos semanas más de una pausa que evitará que, de un día a otro, se movilicen más de 150 mil personas y todo su entorno, y son precisamente las semanas en que estaremos en los picos del Covid-19”, concluyó el representante del PVEM en la capital poblana, Ricardo Chavero