Puebla recibirá recursos por 261 millones 64 mil 340 pesos por parte de la Federación para ser invertidos en seguridad pública, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
El dinero, proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), será complementado con 65 millones 266 mil 27 pesos por parte del Gobierno de Puebla para sumar 326 millones 330 mil 427 pesos.
De acuerdo con el convenio, el dinero tendrá que destinarse a acciones específicas en materia de seguimiento y evaluación de las acciones, metas, conceptos y recursos asociados a programas con prioridad nacional y subprogramas de seguridad.
Los recursos tendrán que ser gastados en el transcurso de 2022 pues, de caso contrario, tendrán que ser regresados a la Tesorería de la Federación.
Además, la autoridad estatal se encuentra obligada a presentar informes mensuales y trimestrales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre el uso de los recursos.
También deberá publicar, en su sitio de internet, el avance en el ejercicio de los recursos para transparentar los gastos.
Prohibiciones
Los recursos del FASP no podrán ser utilizados para la adquisición de uniformes o vehículos que tengan imágenes, diseños o colores similares a los que son utilizados por las fuerzas armadas del país.
Por lo anterior se establecen medidas de revisión y control permanente para garantizar que ninguna corporación estatal o municipal, y ninguna empresa de seguridad privada incumpla la orden, detalla el documento.