Los auditores externos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) fueron suspendidos por las irregularidades que cometían, como el cobro de “honorarios altísimos” a los presidentes municipales, confirmó el gobernador, Miguel Barbosa.
“Fui el sábado a reunirme con presidentes de la Sierra Norte, del lado oriente, y se quejaron varios presidentes de cómo los auditores externos que les impusieron, les imponían honorarios altísimos, fue todo mal y hay que corregir”, explicó.
El pasado viernes, la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, anunció la suspensión del padrón de 73 auditores para el ejercicio fiscal 2022, que fueron electos por su antecesor Francisco N., quien está en la cárcel por una investigación de uso de recursos de procedencia ilícita.
“Los auditores externos son parte de lo que ahí se instaló como irregular, pero estoy cierto que la nueva auditora, con objetividad, con imparcialidad, con profesionalismo, va a encontrar si hubo o no hubo irregularidades o dónde las hubo, o quiénes las cometieron y por eso hay una renovación general”, agregó Barbosa Huerta.
Aunque la ASE anunció que un nuevo padrón será integrado, por lo que próximamente lanzará la convocatoria, el gobernador pidió que no se inscriban quienes ya fueron señalados por las anomalías que hayan cometido.
“Los mismos que están hoy de auditores externos, entiendo yo, podrán participar en la convocatoria y tendrían que acreditar requisitos para ello. Y bueno, quienes estén señalados de cometer irregularidades, mejor que ni participen”, declaró.
Barbosa Huerta destacó que la llegada de Gómez Nava a la ASE tiene el objetivo de renovar a todos los integrantes del organismo. “No podría llegar la nueva auditora y pensar que quedaran las cosas iguales”, expresó.
De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, los auditores externos se encuentran a cargo de dictaminar estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios de las entidades fiscalizadas de Puebla, entre ellos los gobiernos municipales y organismos públicos descentralizados.