La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización al proyecto inmobiliario City Lomas Ocoyucan, debido a que podría ocasionar impacto ecológico en dos áreas naturales protegidas, además de que es incongruente con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PDMUSO).

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) promovida por Rafael Posada Alonso, describe que, para la realización del complejo, es necesario el cambio de uso de suelo de 112.8 hectáreas de terrenos forestales.

City Lomas Ocoyucan pretendía levantarse sobre 332.19 hectáreas de las comunidades de Santiago Coltzingo y Santa María Malacatepec, con la lotificación de nueve manzanas de uso habitacional, vialidades, áreas verdes, servicios y 10 pozos de infiltración, de acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Ecológica.

Áreas naturales

En la MIA promovida por el empresario, las autoridades federales encontraron que se omitió la existencia de corredores biológicos en el Sistema Ambiental Regional (SAR), que se ubican entre la Reserva Estatal Sierra del Tentzo y el Parque Estatal Humedal de Valsequillo.

City Lomas Ocoyucan estaría ubicado en medio de ambas zonas, en un área de comunicación de sus especies.

De acuerdo con el análisis de la Semarnat, solamente las vialidades internas (de tres carriles por sentido) se convertirían en una barrera para el paso de fauna silvestre o las pondría en riesgo de atropellamiento.

Otras fallas

La Semarnat tampoco encontró una descripción completa e integral del proyecto, ni la demostración de cómo el desarrollador contará con los servicios públicos necesarios para la obra, en un sitio en el que no existen actualmente.

Además, afirmó que el plan resulta incongruente con el PDMUSO al tomar en cuenta zonas que deben ser destinadas a uso forestal.

El promovente tampoco hizo muestreos de vegetación ni fauna representativa, lo que impide saber si existe presencia de especies en riesgo.

Finalmente, detalló que el predio destinado a City Lomas Ocoyucan podría ser un corredor biológico entre la Reserva Estatal Sierra del Tentzo y el Parque Estatal Humedal de Valsequillo, aunque no se sabe por la falta de una adecuada descripción y caracterización del sitio y el Sistema Ambiental Regional.