La Auditoría Superior del Estado (ASE) no integró el Padrón de Auditores Externos Autorizados para el Ejercicio Fiscal 2022, debido a que ninguno de los candidatos cumplió con los requisitos, dio a conocer el organismo a través de una publicación realizada este miércoles en el Periódico Oficial del Estado.
“Ninguna de las personas aspirantes obtuvo resultado de Idoneidad con la finalidad de obtener la Constancia Anual de Auditor Externo autorizado para el Ejercicio Fiscal 2022, con el propósito de dictaminar los Estados Financieros, Programáticos, Contables, Presupuestarios de las Entidades Fiscalizadas del Estado de Puebla”, se puede leer en el documento.
El 5 de junio, la ASE desechó el padrón de auditores externos integrado durante el periodo inconcluso de Francisco N., quien se encuentra en prisión por una investigación de uso de recursos de procedencia ilícita, aunque antes fue separado del cargo por una denuncia de violencia familiar.
Tras confirmar la decisión de no crear un nuevo padrón, la Auditoría Superior del Estado (ASE) resaltó que no se emitirán lineamientos con el objeto de la designación, contratación, control y evaluación de los auditores.
El aviso fue firmado por la titular del organismo, Amanda Gómez Nava, quien sustituyó a Francisco N. por una designación del Congreso del Estado.
Padrón desechado
El 19 de junio, la ASE publicó la convocatoria para integrar su padrón de auditores externos para el ejercicio fiscal 2022, luego de que fue desechado el de Francisco N.
En su momento, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró que los auditores externos fueron suspendidos, ya que cometían diversas irregularidades, como el cobro de honorarios muy altos.
“Fui el sábado a reunirme con presidentes de la Sierra Norte, del lado oriente, y se quejaron varios presidentes de cómo los auditores externos que les impusieron, les imponían honorarios altísimos, fue todo mal y hay que corregir”, indicó durante una conferencia de prensa en el mes de junio.