Para evitar hacer ridículos, los operativos policiales deben planearse mejor, advirtió el gobernador, Miguel Barbosa, al referirse a los uniformados municipales que fueron corridos y golpeados por comerciantes en inmediaciones de los mercados Unión e Hidalgo, cuando pretendían decomisar pirotecnia.

Detalló que la Policía Estatal solamente fue informada de esta incursión, cuando la situación se había vuelto difícil.

“Los operativos de seguridad pública deben planearse mejor para no hacer ridículos, este operativo de la Policía Municipal no fue planeado con la Policía Estatal, por lo menos con la Policía Estatal no fue planeado. Ya cuando se habían complicado las cosas, entonces sí hubo un asunto de participar, pero ya que todo había fracasado”.

Recordó que las fuerzas de seguridad deben laborar de manera coordinada, además de que el manejo de la pólvora es de competencia federal a través del Ejército Mexicano.

“Debe ser un asunto de coordinación entre todas las fuerzas del orden. El caso de la pirotecnia y la venta de la pirotecnia, primero, en esencia es competencia del ejército, de la federación, y sí, la venta de pirotecnia debe ser evitada por las propias autoridades municipales y denunciada ante la autoridad federal. Creo que debió haber tenido mejor coordinación en este evento”.

Ilícitos en mercados

Tras calificar de fracaso el operativo de la Policía Municipal, Barbosa Huerta brindó su apoyo a las autoridades municipales.

Aceptó que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, que maneja los mercados Unión e Hidalgo, denuncia violencia contra ellos, aunque después la aplica contra los oficiales de seguridad.

“La actividad que están realizando en el mercado Hidalgo es ilícita, y esa acción de los comerciantes de actuar de manera violenta, constituye hechos ilícitos. Por la mañana, la ´28 de Octubre´ marcha diciéndose agraviada de hechos de violencia, y al mismo tiempo, casi desarrolla hechos de violencia”.

Destacó su llamado a limpiar estos centros de abasto del control clientelar y de las actividades ilícitas, por lo que respaldó las acciones de la autoridad municipal, a la que convocó a “hacer las cosas bien”.