Con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la Reforma Constitucional que deja a la Guardia Nacional (GN) bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con vencimiento en el año 2028.

En sesión pública ordinaria realizada la tarde de este viernes, un total de 17 oradores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) expresaron sus posiciones a favor y en contra del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

La legisladora por el Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, fue la encargada de abrir las intervenciones. En su discurso, resaltó que la Guardia Nacional estará temporalmente bajo mando militar, que en todo momento tendrá que capacitarse en doctrina policial civil y que no sustituirá a otras corporaciones.

Por su parte, la morenista Xel Arianna Hernández García reprochó que los municipios de la zona conurbada de Puebla son los que más delitos registran en el estado, lo que no le importa a la oposición para estar en contra del dictamen de la GN.

Daniela Mier Bañuelos, Tonantzin Fernández Díaz, Azucena Rosas Tapia, Iván Herrera Villagómez, Carlos Evangelista Aniceto, Antonio López Ruiz, Yolanda Gámez Mendoza y Ruth Zarate Domínguez, estuvieron entre los legisladores que se pronunciaron a favor.

Resalta el caso de Néstor Camarillo Medina, diputado y presidente estatal del PRI, que aceptó que su partido asumirá el costo político de apoyar la propuesta, por el bien de los ciudadanos.

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, aceptó que la militarización del país no ha funcionado en éste y otros gobiernos para devolver la tranquilidad al país, por lo que anunció su voto en contra.

Antes, la integrante del blanquiazul, Aurora Sierra Rodríguez, hizo un recuento del daño que las fuerzas armadas han ocasionado en países de Latinoamérica, cuando se les da poder en exceso.

En rechazo a la reforma se declararon: Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Durante su intervención, el legislador de MC, Fernando Morales Martínez, también adelantó su sufragio en contra, y destacó que ese instituto político tiene una propuesta para fortalecer a las policías civiles y regresar a los militares a sus cuarteles.

La minuta sobre la GN tiene que ser aprobada, al menos, por 17 congresos estatales del país. Una vez ocurrido lo anterior, el Ejecutivo la promulgará para su entrada en vigor.