Reparar la Estrella de Puebla le habría costado al gobierno estatal 160 millones de pesos, por lo que analiza la posibilidad de que la iniciativa privada se haga cargo de esa atracción, confirmó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien se presentó ante el Congreso del Estado en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Detalló que para el año 2022, se tenían presupuestados 100 millones de pesos para la reparación de la noria, aunque finalmente los recursos fueron destinados al C5.
Indicó que una empresa extranjera, con especialistas suizos, no dio certeza sobre la intervención que requiere la Estrella de Puebla, por lo que se estudia que empresarios la manejen.
Actualmente, dijo, se hace una evaluación financiera para saber si es conveniente para el Gobierno de Puebla.
Pensiones
En la sesión de preguntas y respuestas, Castro Corro también se refirió al tema de las pensiones estatales, de las que mencionó se están agotando los recursos financieros para sostenerlas, ya que cada vez más personas se jubilan.
“Es posible que se tenga que hacer una reforma de ley”, dijo sobre el trabajo que deben hacer los poderes Ejecutivo y Legislativo para solucionar el problema.
Aceptó que existe un fondo de 2 mil 300 millones de pesos, cantidad que consideró insuficiente. Añadió que para cerrar la administración estatal en 2024, en la bolsa debe haber otros 2 mil 500 millones de pesos para este rubro.
Pagos
Respecto al reemplacamiento, la secretaria de Planeación y Finanzas dio a conocer que se recaudaron 400 millones de pesos por el canje de placas, por lo que lo consideró un programa exitoso.
Declaró que el 60 por ciento de los dueños de vehículos ya hicieron el cambio de las micas, por lo que en los siguientes meses habrá un programa para regularizar al resto.
Sobre el costo de la verificación vehicular, que es de 628 pesos, justificó que es similar al que se cobra en los otros estados que son parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).