El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que las autoridades estatales se encuentran preparadas para atender las sequías y otros desastres naturales que ocurran en territorio poblano.
Al dar detalles de la presentación de la Agenda Estatal De Protección Civil Puebla 2023, el mandatario poblano dijo que el gobierno estatal tiene seguros para cubrir algunas afectaciones, aunque aceptó que todavía faltan otros.
Destacó que, en caso de una situación de emergencia, el plan es que se agoten las capacidades de los distintos niveles de gobierno en su atención. Es decir, el primero en responder deberá ser el municipio, después el estado y, finalmente, la federación.
Las declaraciones de Céspedes Peregrina ocurrieron tras dar inicio a la colecta anual de la Cruz Roja en Puebla, que estuvo suspendida durante tres años consecutivos a causa de la pandemia de Covid-19.
Alerta sísmica
Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, confirmó que la autoridad estatal tiene un programa para instalar alertas sísmicas en 157 municipios de Puebla.
Indicó que actualmente hay aparatos en 47 demarcaciones, por lo que el nuevo programa abarca prácticamente todas las regiones de la entidad.
Hasta el momento no hay información oficial sobre cuándo estarán instaladas ni en qué sitios.
En los últimos 30 años, el territorio poblano ha sufrido dos grandes sismos que ocasionaron pérdidas de vidas humanas y daños económicos.
El primero fue en junio de 1999 y el segundo en septiembre de 2017, que incluso dejó inservible el hospital del IMSS San Alejandro.