Puebla dispondrá de 358 millones 963 mil 471 pesos que deberán destinarse a diversas acciones de seguridad, de acuerdo con el convenio realizado entre el gobierno estatal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De la anterior cantidad, 287 millones 170 mil 777 pesos son parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y los Municipios (FASP), según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por su parte, la administración estatal deberá aportar 71 millones 792 mil 694 pesos, con lo que sumarán 358 millones 963 mil 471 pesos para acciones de seguimiento y evaluación en seguridad.
“La entidad federativa deberá ejercer los recursos del FASP observando los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que aseguren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, se puede leer en el documento.
A través del FASP, la federación transfiere recursos a los estados del país para cumplir con las estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Una de las condiciones para el uso del dinero, es que no se adquieran uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que se confundan con los de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país, de acuerdo con lo marcado en las reglas.
También existe el compromiso de que Puebla colabore y participe, en términos de la normativa aplicable, en operativos conjuntos con las autoridades competentes.