El Gobierno de Puebla pagó 2 mil 600 millones de pesos por un litigio que perdió ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que entre 2015 y 2016 le fueron regresados, de manera irregular, 702 millones de pesos.
María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, aceptó que la obligación no estaba presupuestada y que creará presión financiera.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que se trata de un caso que lastima, indigna y afecta el futuro de muchas generaciones.
“Cuando nosotros nos referíamos a cómo se empeña el futuro de las siguientes generaciones, hoy podemos dar cuenta de un caso que es lamentable, que tuvo mucho tiempo de litigio”, expresó.
En 2015, el Gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, contrató un despacho de asesoría fiscal para buscar la devolución de impuestos correspondientes a los años 2009 y 2010.
De acuerdo con la narración de Castro Corro, en 2015 el SAT determinó regresar el dinero a la administración estatal, por lo que a finales de ese año y principios de 2016 le depositó 702 millones de pesos.
En 2018, el Servicio de Administración Tributaria determinó que la devolución fue incorrecta, ya que el gobierno estatal hizo retroactiva una disposición fiscal de 2008 para beneficiarse. Al considerar que se trataba de un acto doloso, le aplicó un crédito fiscal.
La funcionaria estatal detalló que la autoridad estatal en funciones decidió litigar el caso, con lo que la deuda pasó primero a mil 800 millones de pesos y después a 2 mil 700 millones de pesos.
Luego de un análisis fiscal, la actual administración consideró que no era posible ganar el litigio que costaba entre 20 y 30 millones de pesos mensualmente, por lo que optó por saldar su deuda con el SAT que finalmente quedó en 2 mil 600 millones de pesos.
Acciones legales
El titular del Poder Ejecutivo, Céspedes Peregrina, declaró que se emprenderán acciones legales contra los responsables de estos hechos.
"Se tiene identificado quiénes son y en qué periodo ocurrió, por lo que se llegará hasta las últimas consecuencias", advirtió en su conferencia de prensa.
También reveló que su administración acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar más recursos que ayuden a cubrir las necesidades del estado.