Las autoridades estatales facilitarán la reincorporación al sistema educativo de las madres y padres adolescentes que lo requieran, de acuerdo con una reforma a la Ley de Educación del Estado de Puebla que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Con la adición al último párrafo del Artículo 7 de la Legislación, decretada por el Congreso local, se establece: “Se facilitará la permanencia o reincorporación de los educandos que se conviertan en madres o padres en los términos previstos en este artículo”.
El documento detalla que es primordial garantizar el acceso a una educación integral y de calidad dirigida a madres y padres adolescentes, para garantizarles una mejor calidad de vida y una opción viable para no abandonar o retomar sus estudios.
“Todas las autoridades, en sus diferentes ámbitos de competencia, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, atendiendo a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, detalla el documento.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, el decreto entró en vigor a partir de este miércoles 12 de abril.
El estudio “El embarazo en la adolescencia y el acceso a educación y servicios de salud sexual y reproductiva”, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval), registra que Puebla es el sexto estado del país con mayor número de embarazos en adolescentes.
La entidad tiene una tasa de 76.8 casos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad, con lo que se ubica detrás de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Campeche y Michoacán, que ocupan los primeros cinco sitios.