La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará operativos itinerantes para aplicar fotomultas, además de que sumarán 50 nuevas cámaras para el programa en lo que resta de la actual administración estatal, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-XXX-299/2023.

El documento establece que el 18 de mayo se sabrá el nombre de la empresa que se hará cargo de la operación, procesamiento, impresión y envío de infracciones a los domicilios, además de la instalación de la nueva infraestructura para el programa Monitor Vial.

Destaca la implementación de dos dispositivos móviles para la detección de velocidad y matrículas, que funcionarán de manera itinerante, se puede leer en la convocatoria.

“La Secretaría de Seguridad Pública será la encargada de definir la planeación de los monitoreos móviles y se informará al proveedor de esta planeación con la finalidad de proveer y montar el equipamiento requerido para la detección automática de vehículos al menos una hora antes de comenzar los monitoreos itinerantes”.

En este caso se podrá generar la infracción en el punto del operativo, para que el automovilista pueda pagarla en el momento con tarjeta de crédito o débito.

Más cámaras

El nuevo proveedor del programa Monitor Vial deberá entregar 50 dispositivos fijos para la detección de vehículos que circulen con exceso de velocidad. Las cámaras se instalarán en ubicaciones nuevas o existentes que sean indicadas por el Gobierno de Puebla.

Las autoridades estatales proyectan el procesamiento de un mínimo de 380 mil fotomultas al mes, aunque ello será “si se diera el caso”.

Los aparatos tendrán que funcionar todos los días del año y deberán transmitir las imágenes captadas a un centro de procesamiento, donde elementos de la SSP validarán la sanción.

De acuerdo con la Secretaría de Administración ya hay 157 cámaras del Monitor Vial, ubicadas en lugares como la autopista a Teziutlán, la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, la autopista Tlaxco-Zacatlán, el bulevar San Martín Texmelucan-Cholula, el Periférico Ecológico, el bulevar Rafael Moreno Valle, el bulevar Atlixco y la Recta a Cholula, entre otras vialidades.