El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aceptó que se valora la posibilidad de suspender clases en escuelas cercanas al volcán Popocatépetl, debido a la ceniza que ha arrojado en las últimas semanas.

Aclaró que "Don Goyo" se encuentra en constante monitoreo por parte de especialistas y que se mantiene estable.

“Hasta hoy se mantiene estable, en la misma fase, el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) nos está informando del monitoreo de manera permanente; estaremos dando cuenta de acciones que se tuvieran que tomar de manera preventiva”.

Agregó que existe comunicación permanente de la Coordinación General de Protección Civil del Estado con las áreas de Salud, Educación y Gobernación, en caso de que sea necesario tomar decisiones de emergencia a causa del volcán Popocatépetl.

“De forma permanente tenemos reunión con los presidentes municipales, todos estamos muy atentos a ello. Salud ya está preparada para atender cualquier tema de prevención y de contingencia”.

Sobre la posibilidad de suspender clases, confirmó que se evalúa la posibilidad de hacerlo, aunque solamente en las zonas donde cae ceniza volcánica.

Se está valorando en este momento, son ciertas partes. Es un tema técnico, me comentan que no precisamente todo cae de manera inmediata”.

Céspedes Peregrina declaró que el gobierno estatal tiene capacidad para evacuar las zonas aledañas al volcán, en caso de ser necesario.

Solamente localidades

El subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, detalló que solamente cinco localidades de cuatro municipios cercanos al volcán Popocatépetl serían desalojadas, en caso de contingencia.

Sin embargo, aclaró que en total son 16 las demarcaciones que tienen problemas por la caída de ceniza.

Añadió que existen cuatro albergues disponibles, que se ubican en Cholula y Huejotzingo, además de que las 10 rutas de evacuación del volcán se encuentran en buenas condiciones.

Villegas Mendoza recordó que el Cenapred es el único autorizado para elevar el color del Semáforo de Alerta Volcánica (actualmente en Amarillo Fase 2), y que la siguiente etapa no implica todavía una evacuación.