El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, afirmó que han sido atendidas las deficiencias en los centros de reinserción social de Puebla, aunque los avances no fueron registrados en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Se hicieron acciones muy contundentes el año pasado, relacionadas con el tema que denominan algunos como autogobierno, que no podemos compartir esa definición por lo que implica, pero sí algunos cotos de poder que fuimos relacionando, identificando a estas personas”, indicó.
Durante la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que las cárceles poblanas tendrán mejores calificaciones en el estudio que se dará a conocer el siguiente año.
“Se logró la demolición del mal llamado ´pueblito´, en el cual había 104 espacios destinados a otro tipo de actividades. Se están generando las condiciones en la rehabilitación de los centros penitenciarios para abatir el hacinamiento, se están haciendo mejoras en cuanto a la atención médica”, declaró.
Cruz Luna también resaltó que el Gobierno de Puebla ha utilizado el convenio con la federación para trasladar a personas privadas de la libertad a otros estados.
Por lo anterior, el secretario de Seguridad Pública consideró que muchas observaciones hechas a los 16 centros de reinserción social de la entidad, ya fueron atendidas por las autoridades en el segundo semestre del año pasado.
Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 by Intolerancia Diario on Scribd