La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP) recibirá siete millones 725 mil pesos de la federación en 2023, cantidad menor a los 18 millones 868 mil 175 pesos que obtuvo el año anterior, de acuerdo con datos publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Como parte del convenio firmado entre autoridades federales y estatales, el Gobierno de Puebla está obligado a destinar 772 mil 500 pesos a la institución, en los 20 días siguientes de recibir los recursos.

De acuerdo con el documento, el dinero servirá para el fortalecimiento de las capacidades del CBPEP, con lo que se ayudará en sus labores de búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas en territorio poblano.

Las autoridades estatales están obligadas a dar información trimestral a la federación sobre el uso de los recursos, además de presentar un registro de los avances en su aplicación, cuando se trate de adquisiciones y obra, se puede leer en el convenio.

Según el colectivo “Voz de los Desaparecidos”, en Puebla existen alrededor de tres mil personas que no regresaron a sus hogares, por lo que son buscadas por sus seres queridos ante la lentitud de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta semana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que sostendrá una reunión con los integrantes de la organización, quienes pidieron el encuentro con él, con la finalidad de agilizar las labores para hallar a quienes se encuentran en esta situación.