El gobierno federal transferirá al Sistema Estatal DIF (SEDIF) un total de cinco millones 396 mil 111 pesos para realizar acciones a favor de los menores migrantes y de los centros de asistencia social de Puebla, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En el documento se detalla que se tendrá que fortalecer la operación, infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de las procuradurías de protección en materia de representación jurídica y restitución de derechos, para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.
Lo anterior se hará a través del mantenimiento, reacondicionamiento, habilitación, ampliación, remodelación, rehabilitación y equipamiento de los espacios de alojamiento dedicados a este sector.
Los recursos también deberán ser destinados a los cuidados de hidratación, alimentación, higiene, atención sanitaria, entre otros, durante el tiempo en que las niñas, niños y adolescentes resuelvan su situación migratoria en el país.
El SEDIF está obligado a realizar el control de los gastos correspondientes a los cinco millones 396 mil 111 pesos, para el momento en que los comprobantes sean requeridos por las autoridades competentes.
De existir recursos que no hayan sido utilizados por la institución al 31 de diciembre de 2023, el organismo está obligado a reintegrarlos a la Tesorería de la Federación, incluyendo sus rendimientos financieros, se puede leer en el convenio.