El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, aceptó que las quejas en contra de María del Carmen Carabarín Trujillo, fueron parte de los motivos por los que renunció a la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Agregó que la dependencia a su cargo ya publicó una convocatoria para elegir a una nueva persona responsable del cargo.

“La doctora Carabarín presentó su renuncia a la Comisión y eso nos obliga a la Secretaría de Gobernación, a emitir una convocatoria (…) Fue por una serie de circunstancias, una de ellas esa (las quejas), pero no fue la principal. Ella también entendió el momento que estaba pasando y decidió, de manera directa, presentar esta renuncia”.

Aquino Limón aceptó que el trabajo de la Comisión es un tema muy delicado, por lo que se buscará que “en esta nueva etapa haya mayor impulso”.

Agregó que la salida de María del Carmen Carabarín Trujillo no afectará el trabajo de la institución, y reiteró el compromiso que la administración estatal tiene con los asuntos importantes, como la Alerta por Violencia de Género.

En la edición vespertina del martes 1 de agosto, en el Periódico Oficial del Estado (POE), el Gobierno de Puebla dio a conocer la convocatoria para recibir las propuestas relativas a la designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Tras cumplir los requisitos, los y las interesadas podrán ingresar sus solicitudes a la Secretaría de Gobernación estatal, en los cinco días hábiles siguientes a la publicación del acuerdo.