El Gobierno de Puebla publicó la convocatoria para contratar a la empresa encargada de elaborar la segunda etapa del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado junto con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
El estudio deberá contener mapas, lineamientos y las estrategias ecológicas para promover la preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
También estará enfocado a orientar las actividades productivas con énfasis en el impulso a la producción sustentable del mezcal; fomentar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales, resolver los conflictos ambientales y promover el desarrollo sustentable.
Lo anterior deberá llevarse a cabo en el marco del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Ordenamiento Ecológico, así como en el Reglamento de la Ley para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.
Además, el proveedor deberá definir los usos del suelo para cada Unidad de Gestión Ambiental (UGA), a partir del Diagnóstico de la Primera Etapa y considerando su compatibilidad con el lineamiento ecológico asignado.
Los trabajos se llevarán a cabo durante 242 días naturales a partir de la firma del contrato, e incluyen la elaboración de 12 foros regionales para recibir los comentarios y observaciones del programa, y una consulta pública.
Entre otras obligaciones de la empresa está configurar y actualizar un micrositio en el sitio de internet de la SMADSOT, destinado a la Bitácora Ambiental.