La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) recibió facultades para la destrucción de placas vehiculares que hayan sido devueltas al Gobierno de Puebla por los contribuyentes, según un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Consideradas legalmente como formas oficiales de reproducción restringida, las placas son un medio de control fiscal que inciden en la recaudación, además de que también son consideradas bienes muebles al cuidado del gobierno estatal, ya que forman parte de su patrimonio.
Éstas pudieron ser devueltas a las autoridades con motivo de los diferentes trámites al Registro Estatal Vehicular y pueden estar obsoletas o en desuso por su diseño, imagen institucional, daño o deterioro, por lo que ya perdieron vigencia.
“La Dirección Administrativa realizará la contratación respectiva, en los términos de la legislación, normatividad y lineamientos para los procedimientos y mecanismos de adquisición, suministro, control, cancelación y destrucción de las formas oficiales valoradas y formas oficiales de reproducción restringida”, señala el documento.
Entre los servicios que se contratarán se encuentra la venta del desecho ferroso derivado de la destrucción de las placas metálicas de circulación.
Será la Dirección de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la SPF la encargada de coordinar la entrega de las formas oficiales de reproducción restringida, mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tendrá que intervenir en la realización del proceso.