La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) desistió del trámite para lograr la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores y subcolectores de la cuenca del Alto Atoyac, que se pretende realizar en Huejotzingo, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A través de la Gaceta Ecológica, se dio a conocer que el director general del organismo, Juan Pablo Cortés Córdova, comunicó por escrito a la dependencia federal el desistimiento del trámite, registrado con la clave 21PU2023H0032.
El 27 de abril, la CEASPUE ingresó la MIA a la Semarnat para su evaluación y resolución en materia de impacto ambiental, pero el 14 de agosto desistió de seguir con el proceso ante la Secretaría.
De acuerdo con el proyecto, la obra estaba contemplada para realizarse en el margen derecho del río Atoyac, en una superficie de 34 mil 704 metros cuadrados.
La finalidad de la planta era tratar 400 litros de agua por segundo, con lo que aumentaría su capacidad actual, según un documento revisado por la Semarnat en el primer cuatrimestre del año.
En el informe preventivo de Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento S.A. de C.V., que fue presentado en primer lugar a la Semarnat, se establece que la vida útil de las instalaciones sería de 35 años y que no ocasionaría impactos ambientales significativos, ya que la obra estaría en el sitio donde ya funciona un mecanismo similar.