Para el programa IMSS Bienestar, se basificarán 2 mil 712 empleados, además de que tienen contemplados 4 mil 250 médicos para Puebla.

Así lo reveló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, en su informe durante la conferencia de prensa “mañanera”, que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal presentó un reporte de cada uno de los estados en los que se establecerá el IMSS-Bienestar, respecto al tema del personal, entre ellos médicos generales y especialistas.

De este modo, actualmente cuenta con 4 mil 250 médicos, mil 725 de ellos especialistas, por lo que se pretende basificar a 2 mil 712 trabajadores de la salud en total.

Indicó que se sumarán los galenos con los que ya se cuenta el en cada uno de los estados, así como el proceso de basificación que ha avanzado en esta última etapa del año.

Indicó en total, en todo el país, son 714 hospitales y 13 mil 968 centros de salud los que serán parte de este programa y se estiman 63 mil 808 médicos, de los cuales, 27 mil son especialistas.

Por lo tanto, en el proceso de basificación, se alcanzan categorías como enfermería y administrativas, además de que se está iniciando con personas que tenían contratos que llamó precarios o sin estabilidad laboral.

Respecto al estado de Puebla, detalló que cuenta con 61 hospitales, con capacidad de 2 mil 311 camas, mil 19 centros de salud que tienen 3 mil 32 consultorios.

Asimismo, anunció el inicio de la credencialización del IMSS- Bienestar, aunque en Puebla aún no habrá este procedimiento por el momento, mientras que el preregistro inicia en Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Campeche.

La credencial tendrá los datos básicos de las personas beneficiarias de la atención médica, como el CURP, código postal para que se pueda referir al consultorio.

Zoé Robledo precisó que, en Puebla, se han invertido 237 mdp para el mantenimiento de 110 de mil 19 centros de salud y uno de 61 hospitales.

La semana pasada se informó que llegarán los primeros 60 de 200 millones de pesos para iniciar el IMSS-Bienestar en el estado de Puebla, tras la firma del convenio entre el gobierno federal y el de Puebla, para federalizar los servicios de salud.

Los primeros recursos serán para el área de Oftalmología del Hospital General de Cholula, según consta en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su publicación del 31 de octubre.

Los 60 millones de pesos se invertirán en la construcción en un área el nosocomio ubicado en San Andrés Cholula a un costado del Periférico.

Los trabajos de construcción deberán quedar listo en abril de 2024, según el documento que refiere la finalidad de contribuir a “garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados dirigidos a las personas sin seguridad social, los destine a realizar acciones de infraestructura en salud, en la modalidad de construcción, en los términos previstos en este instrumento jurídico”.