La Secretaría de Administración del Gobierno de Puebla publicó la licitación para la construcción del paso superior vehicular Central de Abasto, que deberá comenzar el 5 de diciembre para estar concluido el 31 de julio de 2024.

De acuerdo con el documento, la obra estará ubicada en el kilómetro 1+000 de la carretera Puebla-Belén, en el municipio de Puebla.

Luego de adquirir las bases, las empresas interesadas deberán acudir al sitio de los trabajos el 23 de noviembre. Al día siguiente se llevará a cabo la junta de aclaraciones y el 30 será la presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas, al igual que el acto de resultados de evaluación técnica y apertura de propuestas económicas.

El cuatro de diciembre se dará a conocer el nombre de la firma ganadora del concurso, que deberá tener un capital mínimo contable de 118 millones de pesos.

Las autoridades le darán un anticipo del 30 por ciento del valor de la obra por el ejercicio fiscal 2023, y un porcentaje similar para el año entrante, que tendrán que ser utilizados para la construcción.

La obra está calculada para ser terminada en un plazo de 240 días naturales, por lo que su inicio sería el 5 de diciembre de 2023 y su terminación el 31 de julio de 2024.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el Gobierno de Puebla a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el paso superior vehicular Central de Abasto tendrá un costo de 359 millones 500 mil pesos, vida útil de 15 a 25 años, y abarcará 40 mil 564 metros cuadrados de superficie.