Alanjo Construcciones S. A. de C.V. ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para levantar un fraccionamiento en la subzona de asentamientos humanos del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, según la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Residencial Valle Dorado estaría ubicado en la localidad de San Lorenzo Teotipilco, al norte de Tehuacán, en un predio de 7 mil 168 metros cuadrados.
No es la primera vez que la empresa intenta obtener el permiso para la obra, en octubre de este año la dependencia federal le negó la autorización para llevarla a cabo.
El proyecto, con clave 21PU2023UD091, consiste en la lotificación y construcción de servicios básicos para viviendas unifamiliares. Cada lote tendría, en promedio, 117 metros cuadrados.
La ejecución del fraccionamiento se llevaría a cabo en un periodo de 27 meses, tiempo en que se prepararía el sitio y se construirían los servicios básicos, mientras que la etapa de operación y mantenimiento recaerá en los usuarios finales, es decir, en los compradores de los terrenos para edificar sus hogares.
“Se considera una vida útil de 50 años, esperándose los impactos negativos significativos que generará el desarrollo del proyecto durante las etapas de preparación del sitio y construcción”, indicó la empresa, al tiempo que aceptar que el suelo es el componente que tendrá mayor impacto negativo.
La MIA de Alanjo Construcciones S.A. de C.V. fue ingresada a la Semarnat el 21 de noviembre, sin que se sepa cuándo tendrá respuesta.