La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción y uso de una obra de descarga pluvial a la barranca Mixactlatl, como parte del conjunto habitacional Apulco, ubicado en Puebla capital.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica del 30 de noviembre, el proyecto fue realizado por Servicios Inmobiliarios Auge Hogar S.A. de C.V. El documento fue ingresado a la dependencia federal para su análisis el 7 de febrero de este año, y obtuvo respuesta el 31 de octubre.
Según la constructora, el diseño de la obra protege la zona federal y, debido a las pocas cantidades que se descargarán, no existirán riesgos en materia de protección civil para la población cercana.
“No se pretende afectar vegetación forestal, se considera la construcción de una obra en 57.42 metros cuadrados en 5 semanas”, se detalla en la publicación.
En junio del año pasado, el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer la entrega de un incentivo al desarrollador del conjunto habitacional Apulco, consistente en la exención del pago del impuesto por la adquisición del terreno en el que se levantarán las casas.
Entonces se preveía la edificación de 380 inmuebles de interés social y popular, con un costo de hasta 877 mil 527 pesos por parte de Auge Hogar S.A. de C.V.
Las obras fueron presumidas en su momento por el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, como parte de su política para incentivar la construcción de viviendas accesibles en la Angelópolis.