La Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, realizará un registro de personas desaparecidas y no localizadas. La herramienta para la localización, garantiza el derecho de ser buscado de manera efectiva en el estado de Puebla, afirmó el titular del organismo, Luis Javier Cervantes Gómez, mediante un video publicado.
Indicó que la medida es en cumplimiento con los mandatos legales en materia de búsqueda de personas, por lo que se desarrolló la herramienta en colaboración con distintas autoridades competentes.
Asimismo, se toman en consideración los esquemas existentes actuales, con lo que se garantice el derecho humano de ser buscado de manera efectiva.
Cervantes Gómez, señaló que este instrumento juega un papel fundamental al concentrar y organizar la información inherente a las personas desaparecidas del estado.
Será parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), actuando siempre conforme la jurisdicción y atribuciones legales propias de la Comisión.
De este modo, se cumple en términos estrictamente legales, ya que las personas desaparecidas en Puebla que cuentan con expedientes generados por la Comisión de Búsqueda.
Por lo tanto, han sido debidamente dados de alta tanto de forma local como en el portal nacional.
Incluso actualmente se puede realizar la consulta respectiva en la dirección de la comisión.
Sin embargo, agregó, es necesario sumar más acciones y construir el registro estatal de búsqueda como una herramienta útil para la sociedad, como una plataforma dinámica y transparente que facilite la localización e identificación de personas desaparecidas.
Por lo tanto, el gobierno de Puebla aplicará el mismo método del gobierno de la Ciudad de México para contar con un padrón único de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.
Se buscará coincidir con la metodología de colectivos para tener una misma base de datos que permita al estado tener claridad sobre esta problemática social, según información del gobierno estatal.
¿Cuántas personas desaparecieron en el 2023 en Puebla?
En el último informe de la Comisión de Búsqueda, se detalló que la entidad terminó el 2023 con 577 expedientes de personas no localizadas, de las cuales estaban desaparecidas 233.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que abrió mil 834 carpetas de investigación por personas desaparecidas.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, los jóvenes de 21 a 30 años concentran la mayor cantidad de reportes de desaparición.
En tanto, las mujeres no localizadas, tienen un rango etario es de los 11 a los 20 años.