El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguraron la Unidad Oftalmológica del Hospital General de Cholula, que tuvo una inversión de 130 millones de pesos.

El titular del IMSS habló del impacto que en Puebla ha tenido la transición al modelo del Bienestar, que según sus palabras ha sido para dignificar el trabajo de médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y personal en general, así como para mejorar la infraestructura hospitalaria.

El funcionario federal resaltó el ideal de la Cuarta Transformación para elevar a rango constitucional la salud en México, y reprochó que en el pasado los gobiernos hayan tenido en el olvido este rubro.

Tan sólo en Puebla, informó, un centenar de centros de salud fueron abandonados y se presumía que estaban ligados al Seguro Popular, cuando en realidad era el gobierno del estado que asumía la carga de la nómina del personal y de la prestación de servicios.

Puso como ejemplo el Hospital General de Cholula, clave para la atención de pacientes Covid-19 durante la pandemia.

Por su parte, Alejandro Calderón Alipe, titular del IMSS-Bienestar, destacó que la nueva unidad es punta de lanza de la innovación en el sector salud y, en este sentido, advirtió que a partir de ahora no tiene que haber pretexto para brindar una buena atención.

"Es un área de primer nivel, es decir, instalaciones dignas y con el mejor equipo de tecnología de punta", indicó.

En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes agradeció el apoyo de la federación para contar con un centro de oftalmología de "primer nivel", con el que se evitará que pacientes viajen a la Ciudad de México para ser atendidos.

Ello, porque el mandatario reconoció los presidentes municipales pagan servicios de transporte a hospitales de la capital del país, ante la falta de equipo en hospitales.

De paso, resaltó el proceso de basificación para personal médico en Puebla que por años "prestaron un servicio con un sueldo que no correspondía a su esfuerzo".