En las últimas 24 horas el incendio de Ixtacamaxtitlán se reactivó, luego de que pobladores de la región intentaron poner en práctica una "acción contrafuego". 

Así lo informó la secretaria de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique Guevara, al lamentar que con ello se perdió el avance que se tenía para la sofocación de las llamas que llevan más de 48 horas.

Dijo que hay más de 60 brigadistas federales, estatales y municipales, trabajando en la zona para el control del incendio y se espera que a lo largo de este lunes se sumen más.

"Ayer el incendio se reactivó porque lamentablemente personas de la población decidieron hacer una acción de contrafuego y hubo una reacción negativa (...) desafortunadamente el incendio brincó las brechas cortafuego", declaró durante conferencia de prensa matutina.

La funcionaria municipal recalcó que se aseguraron las viviendas cercanas y no existe riesgo para la población.

Al respecto, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los presidentes municipales involucrarse para informar a los habitantes con oportunidad y coordinarse con las brigadas que se despliegan en las distintas regiones del estado.

Destacó que hay un Centro de Monitoreo Estatal para prevenir y combatir los incendios forestales, adicional a las brigadas autorizadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y las regionales. 

Cuatro días intentado combatir el incendio en Ixtacamaxtitlán 

Este incendio inició el 22 de febrero, en la zona Cruz de Ocote. Aunque un día después el mandatario Sergio Salomón informó que el siniestro no representaba un peligro para los habitantes del municipio, el 24 de febrero se registró la muerte de un brigadista que intentaba sofocar el fuego en el cerro Vista Hermosa, Ixtacamaxtitlán.