Alan, Ashley y Yamileth, los tres hermanos que viajaban solos desde Atlixco y fueron abandonados en la frontera de Arizona, Estados Unidos, ya se reencontraron con su madre Adelfa Jiménez el día de ayer en la ciudad de Nueva York.


Así lo reveló el secretario de Gobernación en el estado, Javier Aquino Limón, al precisar que el trámite lo realizó una trabajadora social, asignada por autoridades del aquel país, en coordinación con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), con el propósito de obtener un permiso temporal mientras se resuelve su situación migratoria.


Desde su cuenta de X, compartió un video donde explica que, a través de las oficinas de “Mi Casa es Puebla” en Nueva York y Nueva Jersey, el gobierno estatal inició la gestión y recopilación de la documentación para la identidad de los menores, para posteriormente solicitar y llevar a cabo el juicio de reunificación.


“El gobierno del estado contribuye con las autoridades norteamericanas y da seguimiento de manera puntual del caso, además de dar acompañamiento a Adelfa N., madre de los niños, para ayudar y generar condiciones que permitan su bienestar personal y familiar”, manifestó el titular de Gobernación.


Hace apenas un día, la mujer originaria de Teopantlán y hoy residente en New Jersey, Estados Unidos, fue notificada de que sus hijos están bajo el resguardo de ‘Cayuga Center’, organización no lucrativa que resguarda a menores en tanto la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos determina su situación migratoria y se lleva a cabo el juicio correspondiente.


Del caso de los menores se supo por un video donde un reportero los entrevista y su historia se vuelve viral. Los hermanos tienen 9, 6 y 3 años de edad, quienes fueron abandonados por ‘coyotes’ en su intento por reunirse con sus padres.