Frente al incremento de la actividad del Popocatépetl, el gobierno de Puebla planea intervenir siete tramos carreteros que forman parte de las rutas de evacuación a los alrededores del volcán.
De acuerdo con la licitación SA-OP-LPE-2024-026 publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), se indica que los trabajos se realizarán aproximadamente en tres meses, entre el 1 de abril y el 29 de junio, aunque ciertos tramos podrían quedar listos en mayo, dependiendo de la extensión a rehabilitar.
Las empresas interesadas en obtener el contrato deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas a más tardar el 22 de marzo próximo, mientras que el fallo se dará 5 días después.
En la convocatoria se detalla que la rehabilitación debe ser con concreto hidraúlico y según el calendario las primeras cuatro a rehabilitar para mayo son:
- La carretera de Atlimeyaya- Tianguismanalco-Tecuanipan, entre las localidades de Santo Domingo Tenantitla y San Pedro Atlixco, ubicadas en Tianguismanalco.
- La carretera Tianguismanalco–San Francisco Buena Vista– El Cerril.
- La carretera Atlixco – Metepec – Axocopan – San Jerónimo Coyula hasta el municipio de Tochimilco.
- La carretera que va de San Jerónimo Tecuanipan hasta Santa Isabel Cholula.
En tanto, los trabajos que se prolongarán hasta junio son los siguientes:
- La carretera Paso de Cortés de Santiago Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos hacia San Pedro Cholula, abarcando los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y Nealtican.
- La carretera de San Andrés Calpan, a la altura del kilómetro 100 de la carretera federal México-Puebla, abarcando localidades de San Pedro Cholula.
- La carretera Coyula-Amecac, que cruza por las comunidades de San Juan Amecac, San Juan Tejupa, San Lucas Tulcingo, San Francisco Huilango y San Jerónimo Coyula, ubicadas en los municipios de Atzitzihuacán, Tochimilco y Atlixco.
El mejoramiento de las rutas del volcán, las cuales son utilizadas por los habitantes para salir del radio de peligro, se da justo ahora que Puebla registra una contingencia por la actividad de Don Goyo. Aunque el Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2.
Gobierno