Por última ocasión en su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que estará en Puebla el domingo próximo para encabezar la ceremonia y el desfile conmemorativos al 162 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario federal rememoró que la Batalla de Puebla es el triunfo de los soldados mexicanos, que se cubrieron de gloria, al detener a las tropas francesas, motivo por el que desea estar en la angelópolis para conmemorar la gesta.
Señaló que durante su gobierno nunca dejaron de conmemorarse los hechos históricos del país, ya que para la Cuarta Transformación son dignos de exaltar, debido a que "en ese pasado glorioso está el porvenir de nuestra patria".
“Quien no sabe de dónde viene no va saber nunca hacía dónde va”, expresó López Obrador al reprochar que en el periodo neoliberal se buscó acabar con la historia, contrario a lo que ha querido hacer la 4T para inspirarse en los sucesos del pasado.
En la misma tónica, el presidente de México recalcó que la historia de nuestro país es muy fecunda y está llena de lecciones, además de que es una potencia cultural en el mundo y cuenta con una larga lista de héroes, mártires y luchadores sociales, razón para que nos sintamos muy orgullosos de nuestro pasado.
El 5 de Mayo será la tercera ocasión en que Andrés Manuel López Obrador encabece las actividades conmemorativas por la Batalla de Puebla. En 2022 acudió para acompañar al entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, y en 2023 estuvo con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.