La semana que concluyó ha sido la más dura para Puebla en materia de incendios forestales desde los últimos cinco años. Tan sólo el pasado miércoles el número llegó a 26 quemas que arrasaron con bosques, pastizales y áreas verdes.
Así lo dio a conocer Norma Angélica Sandoval Gómez, encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, al pormenorizar que hasta la noche del domingo había 12 incendios activos, de los cuales cinco fueron liquidados al amanecer de este lunes y los restantes siete aún son combatidos por brigadistas.
“Ha sido la semana más complicada no sólo del 2024, sino de los últimos cinco años, arrancamos la semana con 17 incendios y para el miércoles ya teníamos 26”, lamentó la funcionaria al informar que presentó siete denuncias por incendios provocados y ya hay detenidos que fueron vinculadas al proceso.
En suma, refirió, se han registrado 416 incendios en suelo poblano, y la semana que terminó representó un reto para los brigadistas locales, que recibieron ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y brigadas provenientes de la Ciudad de México, Jalisco y Morelos, para sofocar las llamas que se extendieron en la Sierra Negra.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón dijo que existe total coordinación con los presidentes municipales, a fin de detectar a grupos o personas que se dedican a provocar los incendios, a fin de actuar en consecuencia por el daño “irreparable” que causan a los bosques.