El secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón informó que la Guardia Nacional ingresará a la zona limítrofe entre Tochimilco, Puebla, y Tetela del Volcán, municipio de Morelos, donde prevalece una disputa entre pobladores por el agua.
Dijo que desde Puebla se ha buscado llegar a acuerdos, sin embargo el conflicto persiste y ya lleva varios años sin que pueda darse una solución, y que sea de común acuerdo entre ambas entidades.
Debido a ello, anunció que a partir de este viernes se establecerá un destacamento con 14 agentes de la Guardia Nacional, con la finalidad de evitar un enfrentamiento entre pobladores y garantizar el orden en la franja limítrofe.
En este sentido, el funcionario estatal dio a conocer que el día de ayer se tuvo una mesa de trabajo, donde estuvieron presentes el director general del gobierno de Morelos, así como los presidentes municipales de Tochimilco y de Tetela de los Volcanes, y se hizo un primer compromiso para "mantener la paz social", mientras se resuelva la disputa territorial.
"El tema tiene que ver con manantiales de agua y tiene que ver con una modificación por un nuevo municipio en Morelos, de ahí se derivó una problemática de límites territoriales, es complejo (...) hay muchos esfuerzos tanto de Catastro del Estado de Puebla como de Morelos, pero tiene que ser una instancia superior la que resuelva eso, y ahorita no vamos a profundizar en eso porque sería un tema desgastante", enfatizó.
Cabe señalar que el 9 de marzo pasado pobladores de la comunidad de San Francisco Alpanocan y Tetela del Volcán se enfrentaron por el control de cuatro manantiales; el saldo fueron 10 vehículos quemados al interior del corralón del municipio de Morelos.
En aquella ocasión, Javier Aquino aclaró que hay específicamente un manantial en disputa que abastece agua a Alpanocan y Tetela del Volcán, Puebla tiene la concesión de la explotación del líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gobierno