Una inversión de 19 millones de pesos destinará el gobierno de Puebla para rehabilitar las instalaciones de La Constancia Mexicana, y para la construcción del Museo de Sitio en la zona arqueológica de Teteles de Ávila Castillo.
Lo anterior, de acuerdo con las licitaciones de los proyectos, que deben realizarse en un plazo de 105 días naturales, del 1 de julio al 13 de octubre.
Para La Constancia se propone una rehabilitación completa, una vez que en 2023 se invirtieron 12 millones de pesos a la Casa del Títere y al Museo Infantil.
Las constructoras que deseen participar tendrán que poseer un capital contable como mínimo de 16 millones pesos.
Es de subrayar que La Constancia fue un proyecto surgido en el sexenio del fallecido Rafael Moreno Valle Rosas, el cual alberga la Casa de la Música de Viena, el Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”, y el del Automóvil, además de la Fototeca Juan C. Méndez, la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza, y el Museo del Automóvil Puebla.
Por otra parte, la actual administración estatal proyecta la edificación del Museo de Sitio en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, donde la empresa ganadora de la licitación deberá contar con un capital contable mínimo de 3.5 millones de pesos.
El objetivo es rescatar su zona arqueológica "Tetelictic", que abarca más de 3 hectáreas que permanecen bajo resguardo del Instituto Nacional de Antopologís e Historia (INAH).
En meses pasados, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina planteó convertir Tetelictic en el centro cultural más importante de la Sierra Nororiental.
Otra licitación emitida por el gobierno estatal SA-OP-LPE-2024-133, corresponde a la rehabilitación del Archivo General del Estado, que se localiza en la Secretaría de Finanzas, para lo cual se estableció un monto mínimo de 3 millones de pesos para las empresas participantes.
También se llevará a cabo la reconstrucción de un quiosco y la edificación de fuentes danzantes en el zócalo del municipio de Domingo Arenas.
Para ambos proyectos se contempla un tiempo estimado de ejecución de 105 días naturales, es decir tres meses y medio, entre el 1 de julio y el 13 de octubre.
Gobierno