El secretario de Gobernación estatal Javier Aquino Limón reveló que el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, podría pedir licencia al cargo, mientras se investiga su presunta culpabildad en el asesinato de Ramón Malagón García, escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del PT.

Entrevistado en las instalaciones de la 25 Zona Militar, comentó que está enterado de que el edil tiene "la inquietud" de contribuir con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no aclaró si sigue prófugo o permanece dentro del municipio.

"En el caso de Zapotitlán de Méndez existen denuncias presentadas contra el presidente municipal y contra algunos funcionarios, y entendemos que está la investigación en curso. Al día de hoy nosotros en Gobernación hemos estado atentos para dar seguimiento a lo que al interior del Cabildo se promueva", apuntó.

En este sentido, el funcionario estatal aseguró que, sin trasgredir la autonomía municipal, esperarán a que el Cabildo de Zapotitlán de Méndez aborde el tema y tome decisiones para posteriormente actuar en consecuencia.

"Repito, a través de la dirección de gobierno, hemos buscado tener contacto con él, porque necesitamos tener también claridad hacia el interior del Cabildo en lo que suceda; si existen acciones legales sobre él evidentemente perderá sus derechos y tendrá que haber alguna actuación, pero por el momento hemos hecho la invitación a través de terceras personas para que él resuelva su situación del ayuntamiento, sobre su investigación penal", abundó.

Lo anterior, luego de que el edil, quien gobernó por el PRI, pero este año se sumó a la 4T, fue captado en videos, junto a su hermano Higinio, cuando habría participado en la ejecución de Ramón Malagón, quien era chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo y ganador de la elección del 2 de junio.

En cuanto a las agresiones contra una activista de la región al parecer también a manos del edil Emiliano Vázquez, Javier Aquino informó que este tema ya es investigado y "correrá por la vía legal".

Señaló que pronto habrá resultados de las dos indagatorias en la Fiscalía, a fin de despejar las dudas de pobladores que exigen se finquen responsabilidades por los hechos ocurridos en Zapotitlán de Méndez.