Las solicitudes de licencia al cargo de los presidentes municipales de Zapotitlán de Méndez y Acteopan, acusados de homicidio, están en curso, y con ello los Cabildos de ambos municipios podrán nombrar a sus suplentes.
Ante este escenario, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina rechazó que por la ausencia de los ediles se dé un escenario de ingobernabilidad en dichas demarcaciones.
En su habitual conferencia de prensa semanal, señaló que las instituciones en el país están diseñadas para que no dependan de un titular, como es el caso de los dos alcaldes poblanos prófugos.
De esta manera, recalcó que los Cabildos de Zapotitlán y Acteopan están "fortalecidos" y tomarán las decisiones necesarias para concluir el trienio, además de que la Policía Estatal ha hecho mayor presencia en estas regiones para garantizar seguridad a los habitantes.
Además, dijo la Secretaría de Gobernación (Segob) sigue de cerca el desarrollo de ambos casos y confió en breve haya resultados de las investigaciones que se iniciaron contra los alcaldes.
“Hay paz y gobernabilidad, el gobierno del estado está pendiente de la seguridad en los dos municipios y no se bajará la guardia”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón informó que el edil de Zapotitlán, Emiliano Vázquez solicitó licencia, y el Cabildo está por designar a su suplente, para que concluya la actual gestión hasta septiembre próximo.
De igual forma, comentó que la dependencia ya tuvo contacto con integrantes del Cabildo de Acteopan, para asesorarlos en materia legal respecto a los conceptos jurídicos que establece la Ley Orgánica Municipal, en materia de sustitución del presidente municipal.
Ediles prófugos
El edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez, y su hermano Higinio, así como el director de Seguridad Pública y policías del municipio, se encuentran entre las 30 personas que tienen una orden de aprehensión por su presunta participación en el asesinato de Ramón Malagón, escolta y chofer del excandidato del PT a la alcaldía, Salvador Tino Martínez, quien ganó la elección del 2 de junio.
En tanto, el edil de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo, es señalado como el responsable de atropellar a su esposa María Elianet Sandoval Castillo, tras una discusión en Izúcar de Matamoros.