A 90 días del cierre del relleno sanitario de Cholula, la Secretaría de Medio Ambiente estatal no tiene conocimiento de dónde depositan toneladas de basura 14 municipios que no firmaron convenio con el ayuntamiento de Puebla.

Norma Sandoval Gómez, titular de la dependencia estatal, informó que de los 21 municipios que trasladaban sus residuos a ese tiradero, sólo siete lograron un convenio metropolitano para llevar sus desechos al relleno del Chiltepeque en Puebla capital.

Sin embargo, reconoció que el gobierno de Puebla no sabe dónde están depositando sus residuos el resto de los ayuntamientos, a pesar de que se les ha pedido no hacerlo de forma clandestina y además deben entregar un informe.

“Se generó un convenio únicamente para siete municipios con el relleno sanitario del Chiltepeque en Puebla, por lo que hace al resto de municipios, pues desconocemos si estén tirando en algún otro (relleno sanitario), obviamente estamos esperando que nos informe a la brevedad donde están depositando porque la situación es preocupante”, apuntó.

En este sentido, descartó que a la fecha la dependencia estatal haya sancionado a algún ayuntamiento por el manejo irregular de la basura, a pesar de que alertó podrían estar depositando sus desechos en lugares prohibidos.

Recientemente, surgieron quejas contra las autoridades de San Salvador El Verde por arrojar su basura a una barranca, espacio supervisado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que inició un procedimiento sin que hasta ahora se conozca si se impuso una sanción.

Norma Sandoval recalcó que el gobierno estatal está a la espera del dictamen que realice la Propefa sobre el cumplimiento de aspectos técnicos del relleno sanitario de Cholula, así como de la resolución de los amparos que promovieron ambientalistas, para determinar el futuro del basurero que fue cerrado por pobladores inconformes desde el pasado 21 de marzo.