La "Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua" exigió que Profepa coloque de nuevo sellos de clausura en el relleno sanitario de Cholula, ante el incumplimiento de las medidas ambientales en los plazos acordados.
Señalaron que el pasado 3 de junio el Juez Segundo de Distrito ordenó a la Profepa cerrar el basurero, por lo que la dependencia federal presentó una queja para frenar la decisión.
A pesar de ello, el 10 de julio el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada la queja, lo que implicaría que en los próximos días la Profepa actúe para clausurar el relleno intermunicipal.
Lo anterior, debido a que la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza habría incumplido con las medidas correctivas ordenadas por las autoridades ambientales como contar con instalaciones adecuadas para la disposición de lixiviados, gas natural y conducción de agua pluvial.
Recientemente, los pobladores acusaron que los lixiviados se derraman fuera del relleno y con las lluvias se están formando lagunas de agua contaminada.
Aunado a ello, el colectivo señaló que el ayuntamiento de San Pedro Cholula aceptó, a través del oficio SDUOTIU/DIUGAJ/1652/2024, el basurero sobrepasó su capacidad en más de 2 hectáreas, donde se opera sin permisos municipales ni de impacto ambiental.
Gobierno