El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que acudirá en los siguientes días a Coyomeapan, tras “haberse recuperado la paz” en este municipio a tres años de conflictos poselectorales.
En su conferencia matutina, destacó el trabajo realizada por la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, que encabeza Javier Aquino Limón, para restablecer el orden en esa región del estado.
"No es un tema menor, han sido años de trabajo constante, de mucha comunicación, de generar las mejores condiciones en tiempos muy álgidos, como fue en medio de un proceso electoral, ya que esto venía derivado de un proceso electoral igual", expresó.
Lo anterior, luego de que en 2021 pobladores de Coyomeapan desconocieron a Rodolfo García López, quien resultó ganador de la elección, y acusaron irregularidades en el proceso electoral, además de que había sido impuesto por los hermanos David y Araceli Celestino Rosas, identificados como “caciques” de la región, ya que han gobernado en distintos periodos el ayuntamiento.
Al respecto, el mandatario estatal señaló que esto derivó en un atraso para el desarrollo del municipio, ante la falta de obras y proyectos.
Por lo anterior, dijo que su visita a Coyomeapan no será para irse a "tomar la foto", sino para anunciar y concretar proyectos de infraestructura.
Recientemente, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, realizó una visita al municipio donde entregó apoyos sociales a pobladores, y fue recibido por el alcalde electo, Guillermo Abasolo.
Ante los habitantes, señaló que uno de sus principales retos cuando asumió el cargo era establecer la paz social en esa zona del estado donde se vivía gran tensión, por lo que celebró ahora sentirse “como en casa” en Coyomeapan y poder hablar de “un gran logro de gobernabilidad”, ya que por varios años no hubo presencia del gobierno estatal y ya se tiene libre tránsito.
Incluso se comprometió a que la actual administración estatal haría por lo menos una parte del camino a San Juan Cuatla.