El anuncio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para volver a usar el cubrebocas en sus instalaciones “prende alertas” en el gobierno estatal para que se haga un análisis a profundidad sobre el eventual comportamiento del Covid-19 en la entidad.

Así lo planteó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al indicar que respeta las medidas de prevención sugeridas por la máxima casa de estudios a su comunidad, ante el incremento de enfermedades respiratorias asociadas al Covid-19.

Señaló que los estudios hechos por la BUAP siempre son importantes y es claro que con este tipo de determinaciones los académicos buscan prevenir y adelantarse a un posible escenario, razón por la que el mandatario aseguró se activarán las alertas en su administración por un posible repunte de casos del virus SARS-CoV-2.

Aunque aclaró que la Secretaría de Salud estatal le ha reportado que los picos de la curva epidemiológica se encuentran dentro de los estándares normales y por debajo de la media nacional

"Hasta el momento los normales, no tenemos una demanda o pico como tal; sin embargo, esto nos hace que prendamos las alertas y que hagamos una revisión más de fondo para poderlo checar", apuntó al enfatizar que las medidas de prevención deben ser permanentes, ya que el Covid-19 "llegó para quedarse".

En ese sentido, Céspedes Peregrina recalcó que es un virus con el que se convive a diario, por lo que los servicios de Salud trabajan en su contención y en los hospitales se siguen las medidas necesarias para que el personal se proteja.

Van tres muertes por Covid-19

Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba reportó que, del 28 de julio al 3 de agosto, se registraron apenas 21 contagios de coronavirus en Puebla, mientras que el acumulado de casos es de 440 en lo que va del año.

En ese mismo periodo, 10 personas fueron hospitalizadas, de las cuales una requirió ventilación mecánica asistida, así como 3 defunciones a causa del virus, dos mujeres de 55 y 82 años y un hombre de 62 años, quienes padecían comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión, insuficiencia renal crónica e insuficiencia cardíaca.

La funcionaria recordó a la población que sigue vigente la campaña de vacunación con el biológico Sputnik en las siguientes unidades médicas: