Ante los casos de políticos o personas públicas que enfrentan procesos penales en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que hoy en la entidad nadie se puede llamar “perseguido político”, ya que su gobierno no inventa delitos ni exonera a nadie.
Agregó que en su administración no se va a “torcer la ley”, por lo que si alguien comete un delito será sancionado.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la derecha poblana busca desviar la atención de sus conflictos internos para “volver a figurar en la luz pública”, en vez de asumir las consecuencias de cómo se encuentra el Partido Acción Nacional.
Lo anterior, luego de que el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, acusó que la inhabilitación por 15 años y la sanción de 60 millones de pesos que le impuso el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) es una “venganza electoral”.
En este sentido, el morenista señaló que en Puebla nadie está exento de la ley si se comete un delito, debido a que se aplica de manera imparcial.
“De una u otra forma, la oposición está generando otro tipo de estrategias para volver a salir a la luz pública, no entienden que en su momento ya la sociedad dejó muy clara cuál es su preferencia. Se van de vacaciones, regresan, cometen un error público de ellos, se equivocan, al otro día quieren enmendarlo y salen con que fue una elección de estado”, expresó sobre la declaración de la líder del PAN, Augusta Díaz de Rivera, quien confundió a su candidata a presidenta municipal de San Pedro Cholula, Roxana Luna, por la abanderada de Morena, Tonantzin Fernández.
De paso, Céspedes Peregrina aseguró que “hay plumas” que escriben a favor de la oposición y que las tienen identificadas, lo que calificó como algo normal y que en el gobierno entienden “que se da y no pasa nada, ni se calientan, ni se enfrían”.
Por lo anterior, sostuvo que ve en la oposición un interés por generar “estrategias” en un afán de impedir el ejercicio de la ley, pero insistió que el gobierno respeta los procesos legales incluida la presunción de inocencia, y que por eso nadie puede decir que se han fabricado delitos.
“Más allá del ejercicio de cada quien, funcionarios, periodistas, activistas o políticos, quien comete un delito, si le llaman delincuente, se lo tienen que comprobar, pero mientras eso sucede, todo mundo es inocente, hagamos que las cosas sucedan, pero también entendemos las estrategias mediáticas que quieran generar”, manifestó.
Así, ante las pugnas en el ámbito político, el mandatario poblano consideró que ser funcionario o político “no da un escudo protector” y no genera impunidad, sino que también deben cumplir con las reglas, de lo contrario habrá consecuencias.
“Yo invito a que no se generen escenarios de martirio donde no hay mártires”, remató.