Por las denuncias de saqueo de maguey en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ingresó a la zona para realizar labores de inspección y peritaje de 2022 a 2024, lo que concluyó con clausuras para combatir esta actividad ilícita.

La intervención de la dependencia federal se da después de un exhorto del Congreso de Puebla para que colabore con la Secretaría de Medio Ambiente estatal en la prevención y combate de la extracción, tráfico y comercialización de especies silvestres de maguey en la citada reserva.

El objetivo fue proteger la biodiversidad de la región por tratarse de una reserva especial.

Conforme el reporte de la Profepa, se tiene que hubo clausuras temporales a minas de barita a cielo abierto, aunque no precisa a qué compañía pertenecen; sin embargo, se menciona también que previamente se dieron dos clausuras en 2022 y 2023.

Además, se revela que fueron detectados varios cambios de uso de suelo irregulares que derivaron en clausuras temporales de hectáreas ubicadas dentro de los territoritos que corresponden a Tehuacán, Zapotitlán Salinas y Coxcatlán, ya que causaron afectaciones a la vegetación.

De esta manera, tras casi tres años de las inspecciones la Profepa mencionó que se hicieron recorridos y operativos para la protección de especies en riesgo y la detección de cambios de uso de suelo sin permiso, al igual que se puso en marcha una capacitación para elementos de seguridad y comités de vigilancia ambiental.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente advirtió que notificará a las instancias federales del sector ambiental sobre las acciones realizadas y además solicitará una audiencia con el Congreso local para presentar los resultados.

Otra acción a realizar, es tener diálogo permanente con el Director de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán para reforzar la atención conjunta a los temas de vida silvestre en la zona.

Y un aspecto más a realizar tiene que ver con proponer a las autoridades poblanas implementar una estrategia jurídica que permita recuperar las piñas decomisadas y que sean aprovechadas por las comunidades, y así evitar su descomposición.

El informe de la Profepa no pormenoriza cuántas piñas de maguey han sido incautadas a la fecha, aunque existe una cifra pública con corte a octubre de 2023, por un total de 100 piñas cortadas de manera clandestina para su posterior venta y uso en la producción de mezcal.