Ante la posibilidad de que doctores se nieguen a practicar el aborto, la secretaria de Salud del estado, Araceli Soria Córdoba dijo que no serán obligados y estarán en libertad de decidir si lo quieren hacer o no.

Por lo anterior, informó que la dependencia inició ya el proceso de capacitación para el personal del sector público y privado, y en las unidades médicas del estado, a fin de que se cumpla con brindar el servicio de interrupción del embarazo.

Lo anterior, tras publicarse la reforma al Código Penal para la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

La funcionaria señaló que el objetivo es que de manera paulatina aumente el número de hospitales y clínicas donde las mujeres puedan abortar de manera segura, y que siempre haya personal capacitado para actuar incluso en una situación de emergencia.

“Sabemos que como instituciones debemos estar preparadas para esto, se está haciendo a las unidades médicas de todo el sector, no solo de la secretaría, sino hablamos igual del OPD IMSS-Bienestar, el IMSS ordinario y también a las clínicas privadas”, abundó.

Recién se publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE) las reformas al Código Penal aprobadas el 15 de julio por el Congreso local, luego de la lucha de colectivos feministas para pugnar porque en Puebla no se criminalice a las mujeres por su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Actualmente hay cinco hospitales donde ya se practica el aborto:

Soria Córdoba aseguró que desde este viernes cualquier poblana que acuda a alguno de estos cinco nosocomios para interrumpir su embarazo, será recibida por personal capacitado y bajo las condiciones de infraestructura y médicas correctas para practicárselo.

Explicó que en la Secretaría de Salud se cuenta con 57 unidades de segundo nivel, de las cuales se está revisando cuáles son las que cuentan con personal y equipo para cumplir con este procedimiento.