Ante la cercanía del mes patrio y para reducir accidentes a causa del mal manejo de la pirotecnia, la Coordinación General de Protección Civil del Estado realiza ya mesas de trabajo con autoridades federales y de los municipios para definir medidas preventivas.

El titular del área Catarino Miranda San Román señaló que el propósito es reducir escenarios de riesgo generados por la venta irregular de material explosivo.

El funcionario destacó que se establecieron acuerdos para reforzar las recomendaciones a presidentes municipales y población en general, a fin de salvaguardar la vida, integridad, bienes y entorno.

"Lo que buscamos es estar prevenidos ante posibles afectaciones que se pudieran generar en caso de un accidente, pero lo mejor sería que no ocurriera", apuntó.

En este sentido, comentó que uno de los aspectos que se definieron, es cuáles son los municipios susceptibles a algún incidente por el uso de material explosivo, así como la estrategia para coordinar el trabajo interinstitucional para llevar a cabo las acciones de previsión y atención.

Con regularidad las emergencias derivadas del manejo de pirotecnia ocurren durante festividades patronales, fiestas patrias y decembrinas.

Miranda San Román comentó que en las mesas de trabajo participa el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como del gobierno federal y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

"El gobierno estatal exhorta a la población a no adquirir este material proveniente de sitios no regulados, además de no emplear estos artefactos sin preparación certificada que pueden derivar en accidentes fatales", apuntó.