La cuenta pública del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), correspondiente al ejercicio 2022, se encuentra dentro del paquete de más de 150 expedientes que debe dictaminar, pero que aún no entrega la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Congreso de Puebla, y cuyo plazo vence el próximo 30 de septiembre.

De acuerdo a fuentes consultadas al interior del Congreso local, luego de que el diario GRADA ha documentado irregularidades del INPODE que superan los 26 millones de pesos, señalaron que, de acuerdo al proceso de fiscalización, la ASE debió entregar la cuenta dictaminada del 2022 el 30 de abril, al igual que las del resto de los sujetos obligados, pero solicitó una ampliación de cinco meses.

En lo referente a la cuenta 2023 del organismo desconcentrado, la Auditoría tiene de plazo hasta el próximo 30 de abril de 2025 para entregar el dictamen, en tanto la de 2024 será entregada hasta 2026 en la misma fecha.

Explicaron que, en caso de que la Comisión de Control y Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado considerara que hay dudas sobre el dictamen, es la Unidad de Control la que realiza una nueva auditoría.

Respecto a las irregularidades que se han documentado, las fuentes consultadas señalaron que la Secretaría de la Función Pública es la instancia que debe dar seguimiento, además de que cuenta con las facultades para sancionar.

Señalaron que el poder legislativo en el caso de las cuentas públicas, da cuenta de recibido de los dictámenes, si hay dudas se pasan a la Unidad de Control para una nueva auditoría, y si hay irregularidades, se da cuenta a la Fiscalía General del Estado (FGE).