Luego de que el gobernador electo Alejandro Armenta informó que revertir las concesiones de Agua de Puebla y el Museo Barroco costará 22 mil millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que ha sido difícil renegociar la deuda estatal debido a las condiciones de este tipo de contratos, por lo que tocará a su sucesor avanzar en el tema.
Al término de la ceremonia conmemorativa por el 76 aniversario luctuoso de Carmen Alatriste y 182 de Leona Vicario, el mandatario aseguró que "se han buscado las mejores condiciones" para reducir el impacto económico por el endeudamiento contraído durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, pero no dio ninguna cifra.
"La postura del gobierno del estado y del gobernador Armenta es buscar el mayor de los beneficios para el Estado, no para la iniciativa privada (...) Sí se ha venido renegociando y existe la intención de mejorar los contratos leoninos", apuntó.
El morenista defendió que "ahí están los números" y "los análisis" que demuestran que hay una mejora en el manejo de la deuda.
Puso como ejemplo la negociación que hizo en su momento el exmandatario Miguel Barbosa Huerta para hacer una modificación a la estructura tarifaria con Agua de Puebla y evitar que se cobrara el 34% de incremento en el servicio y se redujera a 4% para uso doméstico, con lo que se benefició a los usuarios.
"Ahí están los números y los análisis, y ustedes pueden darse cuenta de cómo se ha venido mejorando", manifestó.
Hay que señalar en el 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al gobierno del estado hacer una renegociación de la deuda del Museo Internacional Barroco (MIB), que ascendía a poco más de 9 mil millones de pesos.
Gobierno